miércoles , diciembre 7 2022
Mg. Jorge Percy Burgos Cordova
Director CEBA PAEBA Regional del Callao
Facebook Youtube

Prueba de Ubicación

La prueba de ubicación es una oportunidad para jóvenes y adultos que han dejado de estudiar por 2 o más años y que hayan desarrollado estudios independientes. Es un reconocimiento a su esfuerzo y una oportunidad para que puedan terminar su educación secundaria en corto tiempo.

Las pruebas de ubicación para los grados del Ciclo Inicial se harán en función de las competencias de las áreas de Matemática y Comunicación.
Las pruebas de ubicación para los grados del Ciclo Intermedio se formularán en función de las competencias de las áreas de Matemática, Comunicación, Educación Social y Ciencia y Ambiente.
Las pruebas de ubicación evalúan los pre requisitos establecidos para cada grado.

Se aplica la prueba de ubicación al grado inmediato inferior del solicitado por el estudiante. Es decir, si el estudiante solicita ser ubicado en el 3º grado del Ciclo Intermedio, se le aplicará la prueba del 2º grado del Ciclo Intermedio, puesto que esta última contempla los prerrequisitos necesarios para cursar el grado siguiente.

El estudiante será ubicado en:

  • el grado inmediato superior, si responde satisfactoriamente el 75% o más de los indicadores de logro correspondientes a cada una de las pruebas;
  • el grado en el que se está evaluando, si responde satisfactoriamente un porcentaje menor al 75% de los indicadores de logro correspondientes a cada una de las pruebas

Se aplica las pruebas de ubicación al grado inmediato inferior, si el estudiante no responde satisfactoriamente a ningún indicador del grado evaluado.


En el CEBA se conforma un Comité de Pruebas de Ubicación, cuya función es organizar el proceso, elaborar los instrumentos de evaluación, así como entregar los resultados a los estudiantes. Asimismo, es responsable del correcto funcionamiento y transparencia de este proceso.


Los resultados de las pruebas de ubicación se registran en las Actas de Evaluación. Son refrendados mediante una Resolución Directoral del CEBA.
Los estudiantes deben presentar una solicitud adjuntando fotocopia de su partida de nacimiento o de su DNI (para los mayores de 18 años).

Banco de preguntas.- Es un balotario de preguntas de las diferentes áreas curriculares, de ellas la comisión selecciona para aplicar al estudiante.

Especificaciones y normativa:

Si la persona no demuestra la culminación de la educación primaria, se le aplica la prueba de ubicación del tercer grado del ciclo Intermedio. En caso de obtener las condiciones señaladas para la promoción y permanencia (acápite 5.1.3), se matricula en el primer grado del ciclo Avanzado. Caso contrario, se le aplica la prueba de ubicación del grado inmediato inferior y así sucesivamente.
Si la persona cuenta con certificación que acredite la culminación de la educación primaria de EBR o del ciclo Intermedio en EBA, pero ha estado fuera del sistema por más de dos años, se le aplica la prueba de ubicación en función a la siguiente tabla:

Edad al 31 de marzo Grado que se evalúa Grado a matricular cumpliendo la Prueba de Ubicacion
16 años Primer grado ciclo avanzado Segundo grado ciclo avanzado
17 años Primer grado ciclo avanzado Segundo grado ciclo avanzado
Segundo grado ciclo avanzado Tercer grado ciclo avanzado
18 años Primer grado ciclo avanzado Segundo grado ciclo avanzado
Segundo grado ciclo avanzado Tercer grado ciclo avanzado
Tercer grado ciclo avanzado Cuarto grado ciclo avanzado

Fuente: RVM N° 094-2020-MINEDU «Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la Educación Básica