miércoles , agosto 10 2022
Mg. Jorge Percy Burgos Cordova
Director CEBA PAEBA Regional del Callao
Facebook Youtube

Cambios introducidos por la Norma Técnica, RVM. N° 025 2019-MINEDU, Evaluación de Aprendizajes 2019

La aplicación de una evaluación formativa, implica prácticas de evaluación centradas en los estudiantes y su actuación en contextos específicos, vinculando los aprendizajes con las prácticas sociales y la experiencia de vida. Al mismo tiempo posibilita un mayor involucramiento y compromiso de los estudiantes en la gestión de su propio aprendizaje a partir del desarrollo de procesos reflexivos y metacognitivos.  Permite tener una visión holística sobre la integralidad de los recursos, saberes y procesos que un estudiante pone en juego para hacer frente a determinadas situaciones y propósitos de aprendizaje.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA

La evaluación formativa tiene por finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante y la mejora continua del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene carácter formativo porque incide directamente en la mejora de los aprendizajes, esto se observa cuando el estudiante reflexiona sobre su proceso de aprendizaje sus resultados, reconoce sus fortalezas, dificultades y necesidades, asumiendo nuevos retos; es decir, gestiona progresivamente su aprendizaje de manera autónoma.

Tomando en cuenta la RV N° 025 los maestros y maestras debemos reflexionar sobre nuestras prácticas de evaluación, cuestionar nuestras creencias y analizar las alternativas para mejorarlas. También debemos identificar el nivel actual en el que se encuentran nuestros estudiantes respecto a las competencias que estamos evaluando, para ayudarlos a avanzar a niveles más altos.

Esta evaluación nos exige enfocarnos en lo que tenemos que hacer, para ayudar a mejorar a nuestros estudiantes y crear oportunidades continuas para que demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia.

Enlace de Preguntas sobre Norma Técnica, RVM. N° 025 2019-MINEDU, Evaluación de Aprendizajes 2019

DESCARGAR: RVM. N° 025 2019-MINEDU

Ver Tambien

Aprueban el “Listado de Locales Educativos Beneficiarios del Programa de Mantenimiento para el año 2021” [RESOLUCIÓN DIRECTORAL EJECUTIVA Nº 011-2021-MINEDU-VMGI-PRONIED-DE]

Lima, 16 de enero de 2021VISTOS: El Memorando Nº 162-2021-MINEDU/VMGI-PRONIED-UGM y el Informe Nº 003-2021-MINEDU/VMGI-PRONIED-UGM-MAP …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.